ORIGEN

EN UN LUGAR DE BENICALAP...

En los años 84 en el ultramarinos del barrio regentado por Ángel y Anuncia, un grupo de vecinos y familias del barrio se unieron y decidieron hacer una falla, después de muchas reuniones, organizaciones y mucho trabajo se funda la falla "ANDRES PILES - SALVADOR TUSET"Al no tener casal las primeras reuniones se celebraban el en bar "Els maniseros".  

El fundador y presidente de la falla es Ángel Rubio Poveda que se hace cargo de la 1ª comisión fallera de 175 personas aproximadamente entre mayores y pequeños.

Entramos a formar parte de la agrupación "BENICALAP - CAMPANAR", Y se consigue hacer realidad un sueño y se plantan las 1ª falla en el año 1985.


Durante todos estos años unos mejores y otros peores se van haciendo muchas cosas siempre con buena voluntad.


Nos vamos haciendo hueco en la agrupación y en junta central fallera con nuestros campeonatos, se van ganando competiciones como truc, parchis, balcones, calles adornadas, atletismo, etc....


Se pueden contar muchas cosas años de altibajos como el 89, que bajo considerablemente la comisión, como el agua que cayó ese año en la ofrenda que la comisión decidió ir el día de SAN JOSE por la mañana.


En el año 90 la falla comienza a levantarse con ayuda de todos los que formamos esta gran familia, (unos vienen y otros van).


Yo pienso que a partir de este año es cuando nos vamos pensando en por que no ser unas de las  mejores fallas de Benicalap, prueba de ello, que con la participación de infantiles nos vamos llevando los conqueridores de la agrupación, llegando al año 91 que conseguimos el conqueridor d´or y del cual me siento muy orgullosa ya que era yo la delegada de infantiles y no había tanta ayuda ni tanto presupuesto como hay hoy en día.


En el año 93 aproximadamente es cuando comienzan los rumores de suprimir el tró de bac, por ello y en protesta se hace por la mañana despertà con pitos, cacerolas y por la tarde sobre las 16h se tiran los tró de bac.


En el 94 llegamos al X aniversario, y en la presentación se invito a las falleras mayores y presidentes.


Pasan los años y se hacen cosas nuevas, se hace equipo de mujeres en la falla y en el año 97 quedamos campeonas de la agrupación, se hace una minimascleta nocturna que cada año coge más cache y viene más gente a contemplarla(a cargo de Juan José Muñoz Bronchu).
Van empezado a faltar algunos amigos y falleros, muy importantes para la falla.
Llegamos al 2009 "25 aniversario" para mi un año muy emotivo y muy bonito para los que hemos tenido el placer de ser Falleras mayores y Presidentes y que esta gran falla se acuerde de todos nosotros, y el mejor orgullo es que fuéramos casi 400 falleros aproximadamente para lo que empezó siendo una fallita de barrio.


Me gustaría destacar que como en todas comisiones falleras hemos pasado de no tener representantes a como tener por partida doble.


Debido a toda la organización que hay hoy en día al gran esfuerzo de la gente y sobre todo a los que trabajan dentro de la directiva organizando fiestas, excursiones, eventos, llegamos a ser 600 falleros por lo cual estoy muy orgullosa de esta falla.


Yo veo mi falla una falla abierta que somos mucha gente si pero nos conocemos todos, que podemos ser cada uno de un padre y de una madre, pero nos llevamos bien y creo que todos luchamos por lo mismo ser la mejor falla de BENICALAP.


Solo me queda decir vamos a por el " 30 aniversario" nosotros podemos.