ENTREVISTA DE FALLAS VLC A NUESTRA FALLERA MAYOR ANA GRAU

Ana Grau Poveda, Fallera Mayor 2014 de la Falla Andrés Piles-Salvador Tuset

Entrevistamos a Ana Grau Poveda, Fallera Mayor 2014 de la Falla Andrés Piles-Salvador Tuset, del Sector Benicalap-Campanar



FVLC: Todo un orgullo representar a una Falla de un barrio con tanta historia como la vuestra, no?...Cuéntanos un poco su historia y por las secciones que habéis pasado?
AGP: La verdad es que si, hace 8 años tuve la suerte de representar a la misma comisión como fallera mayor infantil, y desde ese momento he soñado con volver a hacerlo de mayor, siempre dije que me gustaría ser en el 2014 para celebrar el 30 aniversario, a si que es un orgullo doble. Andrés Piles-Salvador Tuset fue fundada hace 30 años por un grupo de amigos y todo se desarrollo en ultramarinos del barrio Anuncia y Ángel, en la tienda se hacían las reuniones, se buscaba el casal, etc.. y todo fue poco a poco cogiendo vida hasta hoy. Hemos estado en muchas secciones en el 2013 tuvimos a la mayor en 5ºB y la infantil en 8º, en 2012 la mayor en 2ºB y la infantil en 3º, en 2011 la mayor en 5ºB y la pequeña en 9º… digamos que hemos probado bastantes secciones, si que es cierto que en la mayor suele estar entre la 4º y la 5º sección, este año la mayor estará en 4ºA y la infantil en 3º y esperemos que nos den suerte.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AGP: Soy fallera desde antes de nacer, mi tío Ángel es el fundador de mi comisión y estaba ansioso porque naciera para apuntarme a si que primero me apunto solo con mis apellidos y más tarde relleno la ficha completa, lo que no sabía nadie era lo fallera que iba a salir. Mi familia no es muy fallera de hecho en casa soy la única que lo vive tanto y la verdad es que lo vivo por todos. Como he dicho antes hace 8 años me propuse ser fallera mayor en el 2014 y cuanto más acercaba más lejos lo veía, pero mi familia se puso de acuerdo y en una junta me nombraron fallera mayor, a si que fue una gran sorpresa y lo estoy disfrutando como una niña.  Mi trayectoria hasta ahora comenzó desde que nací, en el 2006 fui FMI, llevo 2 años colaborando en la delegación de infantiles, el año pasado fui la delegada de playbacks, ayude a juveniles y en general hecho una mano siempre que haga falta sea de lo que sea, me gusta pasar más tiempo en la falla que en mi casa.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AGP: No he vivido la batalla de flores desde dentro, pero el año pasado mi prima salió preseleccionada y pude vivirlo casi como si fuera yo, le decore la raqueta, estuve en los palcos, le hacia las fotos… pero por supuesto que me encantaría estar ahí es algo único y que no todo el mundo tiene la suerte de acceder.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
AGP: Nunca he asistido, pero alguna vez tendrá que ser la primera, pero si considero que es algo único, una tradición y la cual no la cambiaría y menos con lo que me gustan las flores.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AGP: Como apasionada de las fallas me gustan todos los actos y los vivo al máximo pero si hay algo que destacaría seria la noche de la plantá y el primer pasacalle, es la recompensa a todo un año de espera, incluso me pongo nerviosa, vuelves a sacar el traje , a oler a laca y oír poco por los moños, salir a la calle y oír bandas tocar, oler a pólvora a partir de las 2, saber que estamos en fallas.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan (de los que te gustan el que menos, ojo?
AGP: Sin dudarlo la cremà, sí que es cierto que es el inicio de un nuevo ejercicio pero que sean las 8 y no bajar a la carpa a desayunar, ir corriendo a peinarte para vestirte porque llegas tarde, que eso en mi caso suele ser muy habitual, me da bastante pena pero me pongo rápidamente a descontar los días para que todo vuelva a empezar, he de reconocer que es el día del año que lloro bastante.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AGP: Todo por supuesto, me apasiona la indumentaria valenciana, suelo estar muy pendiente de escaparates de indumentaria, pero sobre todo lo que más me gusta de pertenecer a este mundo fallero es que mi falla es mi segunda familia y si no fuera fallera no la tendría.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AGP: Por supuesto que no lo movería, entiendo que el turismo sea una fuente de ingresos a nuestra comunidad, pero pesa mas nuestra tradición, es nuestra fiesta, igual que no añadiría días porque se perdería la esencia de las fallas tampoco cambiaria sus actos ni fechas.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
AGP: Cambiar cambiaria ciertas normas que están afectando demasiado al mundo fallero y que espero que no acaben con el.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AGP: Sigo a muchos indumentaritas como Eduardo Cervera, Álvaro Moliner, indumentaria 1700, castillo, seda, Mavimar, etc... Pero mi confianza a la hora de confeccionármelos es en castillo, seda y Mavimar, por experiencia de otros años, el trato que me dan, el trabajo bien hecho… pero como ya he dicho soy fanática de la indumentaria y me paso horas mirando diseños, telas, aderezos, manteletas..

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?......¿qué estudios?....¿qué trabajo?.....si estudias ¿eres buena estudiante? ¿letras-ciencias…?
AGP: Soy estudiante y de letras, estudio ayuda a la dependencia, a día de hoy no me han ido nada mal, disfruto mucho con lo que estudio y  nunca pensé que se me daría tan bien compaginarlo, acabo este año y en marzo comenzare mis practicas en una escuela infantil.

FVLC: ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
AGP: Esperar no quiero esperar nada, me gusta que vaya pasando y disfrutarlo cada segundo, sí que es cierto que para mí es un año muy especial, comparto este año con mi pareja que es el presidente, con dos niños que son dos soles y mi prima es fallera mayor saliente a sí que tampoco puedo pedir más, y si a eso le sumas que es el 30 aniversario pues imagínate, me da hasta miedo, creo que es una responsabilidad muy grande y a pesar de lo joven que soy espero hacerlo lo mejor que se, ganas no me faltan ni ilusión tampoco,  estoy orgullosa de mi comisión, ya he dicho que es mi familia y representarla es un peso muy grande que puede salir bien o puede salir mal pero por mi parte echare toda la leña al fuego sin lugar a dudas. Y si por supuesto es un sueño hecho realidad, no hay nada mejor que cumplir un sueño que te apasiona y ansias tanto como este.

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
AGP: En el ingenio y la gracia, mi novio es un apasionado del monumento y me ha enseñado bastante, y creo que es fundamental que represente primero algo de la comisión que haya transcurrido durante el año, y que tenga gracia sin lugar a dudas eso para mí es esencial, además de que nuestro querido artista desde hace 4 años TONI FORNES es especialista en esto.

FVLC: Tu libro de cabecera
AGP: Donde nadie te encuentre

FVLC: Tu película favorita
AGP: las 13 rosas o el niño del pijama de rayas en ambas acabo llorando y las vuelvo a ver mil veces.

FVLC: Tu color
AGP: rosa

FVLC: Tu número de la Suerte
AGP: siempre ha sido el 14 y este año con mas motivo

FVLC: Un lugar para perderte
AGP: Nueva York

FVLC: Un sueño por cumplir
AGP: Un sueño por cumplir es poder llegar a tener mi propia escuela infantil para niños con discapacidad, a dia de hoy aun se les cierran muchas puertas y es algo injusto.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AGP: viajar y las fallas son mis dos grandes aficiones

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AGP: soy más de Coca-Cola o sin alcohol pero muchos días y mas en Fallas no rechazo una cerveza fresquita y un plato de cacaos, en mi falla van unidos.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AGP: Mascletá disfruto cuando retumba el suelo, llega el olor a polvora y me pongo nerviosa antes de que empiece, mas de una carrera me he pegado para llegar a tiempo solo por notarla y oler la pólvora.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AGP: soy fan de los vaqueros, en mi día a día no me veras nunca sin vaqueros, son esenciales en mi armario.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
AGP: La Fideuá o la paella de marisco, pero si me das un arroz caldoso de la yaya tampoco  pongo muchas pegas.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AGP: como grupos de música muchos pero mi cantautor favorito y que  nunca falta en mi coche es  Ismael serrano

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AGP: bici o coche , no me fio de las motos, bici si tengo que hacer deporte y coche si estoy muy cansada y me apetece conducir.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes? (tres por lo menos). Defínete un poco
AGP: me encanta hacer el payaso, me gusta ver a la gente reir, soy muy risueña, cariñosa con quien tengo confianza, muy sincera y muy cotorra.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos? (uno por lo menos). Defínete un poco
AGP: mi mayor defecto es mi mal genio, me suelo enfadar enseguida pero se me pasa rápido el problema viene cuando me dura, también soy un poco pesimista siempre creo que las cosas no van a salir bien y cuando salen me cuesta reconocerlo. Soy muy exigente conmigo misma, soy experta en dar consejos pero aplicarlos en mi me cuesta bastante.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AGP: La sinceridad y ser ella o el mismo no me gusta la gente que se cree superior a nadie ni que mientan.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AGP: Montar una escuela infantil con mi hermana para niños discapacitados.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AGP: Como gustarme me gustaría aspirar a mas, pero eso ya es otro sueño, se que este es único, mío y que debo de disfrutar cada segundo.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AGP: Muchísimas gracias a Fallas VLC por darme la oportunidad de que la gente me conozca, desearos a todos y sobre todo a las falleras mayores que paséis un gran año y que disfrutemos cada segundo como si fuera único, que esto pasa volando.

Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Bébete cada segundo a sorbos intensos como si fuera el último. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.